Pasar al contenido principal

¿Sabes cómo adoptar una mascota?

Back to overview

Usted está aquí

 

Adoptar una mascota es una de las acciones más beneficiosas para muchos animales. El 44% de los perros y el 41% de los gatos que son abandonados acaban siendo adoptados.

 

Son cifras que se mantienen estables desde hace unos años según el Estudio de abandono y adopción de mascotas 2018 de la Fundación Affinity. Unos datos que son similares tanto para perros como para gatos.

 

Por eso, adoptar una mascota debería ser el primer paso para todos aquellos que quieran compartir su vida con un perro o un gato. Eso sí, debes tener en cuenta que adoptar un perro o un gato te cambiará la vida en muchos aspectos:

  • Deberás dedicarle tiempo cada día a tu mascota: pasear, darle atenciones,...

  • Será necesario que planifiques bien tus vacaciones y fines de semana para viajar con tu mascota o dejarla en una residencia.

  • Es probable que necesites una fase de adaptación. Las mascotas suelen hacer algunos destrozos en el jardín o la casa hasta que se normaliza la relación.

  • Inevitablemente, debes tener en cuenta una serie de gastos habituales como la comida, sus cuidados o el propio veterinario.

¿POR QUÉ ADOPTAR UNA MASCOTA?

Se pueden enumerar decenas de razones por las que merece la pena darle una segunda vida a un animal. Algunas de ellas son:

  1. Muchos perros que ya han tenidos dueños anteriormente están entrenados para vivir en una casa.

  2. Si acudes a un refugio tienes la opción de encontrar una mascota que concuerde con tu personalidad.

  3. Generalmente la inversión que se requiere es inferior.

  4. Es muy probable que en la tarifa de la adopción ya se incluyan vacunas, microchips y esterilización o castración.

  5. La sensación agradable que te invade al saber que has salvado la vida de un animal.

¿DÓNDE Y CÓMO ADOPTAR UNA MASCOTA?

Existen cientos de entidades de protección animal y centros de acogida a los que puedes acudir si ya has tomado la decisión de adoptar una mascota.

Los requisitos pueden variar entre unos y otros pero los más habituales son:

  • Ser mayor de edad.

  • Un documento que demuestra que eres propietario o inquilino del domicilio donde vivirá la mascota. En caso de que sea alquiler es probable que te pidan un documento donde indique que el arrendatario permite residir con animales.

  • Cumplimentar un cuestionario de preadopción que tiene el objetivo de encontrar la combinación óptima entre mascotas y dueños. De esa forma, se busca que todo el mundo sea feliz con la adopción.

Finalmente, se suele firmar un contrato de adopción que básicamente es una medida para proteger al animal. En este documento te comprometes a cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación o ejercicio. Además, debes darle los cuidados veterinarios que necesite.

 

En este contrato de adopción se suele establecer un compromiso de responsabilidad por parte de quien adopta respecto a un posible abandono, maltrato o deficiencia en cuidados y alimentación. Y también suele incluir la aceptación de una cláusula donde se incluya la necesidad de esterilizar al animal cuando sea pertinente.

 

Consejos y trucos

Adopción de mascotas

Productos