Pasar al contenido principal

¿Sabes cómo adoptar una mascota?

Back to overview

Usted está aquí

 

Adoptar una mascota es una de las acciones más beneficiosas para muchos animales. El 44% de los perros y el 41% de los gatos que son abandonados acaban siendo adoptados.

 

Son cifras que se mantienen estables desde hace unos años según el Estudio de abandono y adopción de mascotas 2018 de la Fundación Affinity. Unos datos que son similares tanto para perros como para gatos.

 

Por eso, adoptar una mascota debería ser el primer paso para todos aquellos que quieran compartir su vida con un perro o un gato. Eso sí, debes tener en cuenta que adoptar un perro o un gato te cambiará la vida en muchos aspectos:

  • Deberás dedicarle tiempo cada día a tu mascota: pasear, darle atenciones,...

  • Será necesario que planifiques bien tus vacaciones y fines de semana para viajar con tu mascota o dejarla en una residencia.

  • Es probable que necesites una fase de adaptación. Las mascotas suelen hacer algunos destrozos en el jardín o la casa hasta que se normaliza la relación.

  • Inevitablemente, debes tener en cuenta una serie de gastos habituales como la comida, sus cuidados o el propio veterinario.

¿POR QUÉ ADOPTAR UNA MASCOTA?

Se pueden enumerar decenas de razones por las que merece la pena darle una segunda vida a un animal. Algunas de ellas son:

  1. Muchos perros que ya han tenidos dueños anteriormente están entrenados para vivir en una casa.

  2. Si acudes a un refugio tienes la opción de encontrar una mascota que concuerde con tu personalidad.

  3. Generalmente la inversión que se requiere es inferior.

  4. Es muy probable que en la tarifa de la adopción ya se incluyan vacunas, microchips y esterilización o castración.

  5. La sensación agradable que te invade al saber que has salvado la vida de un animal.

¿DÓNDE Y CÓMO ADOPTAR UNA MASCOTA?

Existen cientos de entidades de protección animal y centros de acogida a los que puedes acudir si ya has tomado la decisión de adoptar una mascota.

Los requisitos pueden variar entre unos y otros pero los más habituales son:

  • Ser mayor de edad.

  • Un documento que demuestra que eres propietario o inquilino del domicilio donde vivirá la mascota. En caso de que sea alquiler es probable que te pidan un documento donde indique que el arrendatario permite residir con animales.

  • Cumplimentar un cuestionario de preadopción que tiene el objetivo de encontrar la combinación óptima entre mascotas y dueños. De esa forma, se busca que todo el mundo sea feliz con la adopción.

Finalmente, se suele firmar un contrato de adopción que básicamente es una medida para proteger al animal. En este documento te comprometes a cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación o ejercicio. Además, debes darle los cuidados veterinarios que necesite.

 

En este contrato de adopción se suele establecer un compromiso de responsabilidad por parte de quien adopta respecto a un posible abandono, maltrato o deficiencia en cuidados y alimentación. Y también suele incluir la aceptación de una cláusula donde se incluya la necesidad de esterilizar al animal cuando sea pertinente.

 

Consejos y trucos

  • En verano son habituales los grandes desplazamientos por carretera. Bien porque vayamos unos días a nuestro pueblo, o a la playa, donde podremos disfrutar de un merecido descanso, somos mayoría los que pasamos unas cuantas horas metidos dentro de un coche. Y cómo no, en compañía de nuestros amigos peludos.

    Para que el viaje le resulte lo más cómodo posible, lo mejor es acostumbrar al perro al coche desde que es cachorro con estos ejercicios:

  • Los gatos no son animales que beban mucha agua. Por eso mismo, y más en verano, debemos poner especial atención en su hidratación. Aquí tienes una serie de consejos para evitar cualquier problema de deshidratación.

    Refresca su habitat

    La deshidratación está muy ligada a la temperatura. Por eso, es importante mantener a tu gato lo más fresco posible. Trucos del estilo de mover su cama a los lugares con corriente de la casa, ponerle al lado del ventilador o mojarle las patas a menudo ayudarán a que conserve una mejor temperatura corporal.

  • Diversos estudios señalan que la osteoartritis afecta al menos al 20% de los perros de más de un año de edad, porcentaje que aumenta hasta un 80% a medida que las mascotas envejecen. Si además tu perro es de raza grande o gigante, corre un mayor riesgo de desarrollar problemas articulares. Y es que mientras que el ritmo de crecimiento de los perros más pequeños se ralentiza antes, las razas grandes y gigantes continúan creciendo durante varios meses más.

  • Para muchos de nosotros el verano es la mejor época del año. Vacaciones, playas, piscinas, visitas cuando se tiene la oportunidad a lugares diferentes a donde hacemos nuestra vida habitual, etc. Para nuestros amigos peludos el verano y las vacaciones también pueden ser épocas fantásticas, pero hay que prestar atención a unos cuantos aspectos, sobre todo los relacionados con las altas temperaturas:

     

    Evita los golpes de calor

Adopción de mascotas

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test