Pasar al contenido principal

Qué hacer con nuestros animales en épocas navideñas

Back to overview

Usted está aquí

 

Los animales pueden sufrir cambios en su estado de ánimo durante la Navidad. Los ruidos, las visitas, la gente en casa e, incluso, la soledad cuando sienten que sus dueños se van, son algunos de los causantes de sus ansiedades.

De hecho, los animales en Navidad se sienten, por lo general, nerviosos y asustados hasta el punto de cambiar completamente su comportamiento. Por eso necesitas saber detectar las causas que afectan a su estado de ánimo, acabar con el estrés y convertir la situación en algo normal.

Pero ¿cómo? Durante estas fechas, tu hogar estará decorado de manera diferente. Habrá regalos por todas partes y es muy probable que no pares de recibir visitas. Y esto es algo a lo que tu mascota no está acostumbrada.

Tanto es así que cuando el animal siente el ajetreo, los ruidos y el movimiento constante, puede llegar a sufrir sin que te des cuenta. Necesitas prestarle algo de atención adicional.

Esto no quiere decir que con un regalo o algún alimento especial puedas solucionarlo. Debes trabajar su salud mental y emocional para que todo vaya sobre ruedas durante las fiestas. Los animales en Navidad no entienden qué está sucediendo. Para ellos es un desequilibrio.

CÓMO CUIDAR A LOS ANIMALES EN NAVIDAD

1.- IDENTIFICA A TU MASCOTA

Aunque tu mascota debería estar identificada durante todos los días del año, los animales en Navidad son más propensos a escaparse debido al miedo. Por eso, necesitas asegurarte de que, en caso de que salga de casa, sea sencillo volver a encontrarlo.

2.- NO OLVIDES JUGAR CON EL ANIMAL PARA RELAJARLO

Una de las alternativas más positivas para conseguir que los animales en Navidad se tranquilicen es jugar con ellos. De hecho, no solo conseguirás calmar su ansiedad. Además se cansarán y habrá más probabilidades de que su descanso sea más continuado y de calidad.

Aprovecha para dar largos paseos con tu mascota, ir a correr, al monte o al parque. Lo importante es que tu mascota consiga calmar toda su ansiedad cansándose.

3.- DEJA QUE BUSQUE REFUGIO

Por lo general, tu mascota tendrá un lugar asignado dentro de casa donde descansará y pasará la mayor parte del tiempo. No obstante, los animales en Navidad tienen a esconderse cuando se sienten asustados. Y no deberías prohibírselo. Déjale que se quede en el baño, a tus pies o debajo de tu cama. Se sentirá más seguro.

4.- HAZ QUE ESCUCHE MÚSICA

En caso de que los animales se queden solos en Navidad porque pasas tiempo fuera, hazle sentir algo de compañía con música. E, incluso, puedes dejar la televisión encendida. Asegúrate, por otra parte, de que no le falte agua ni comida. Y no olvides dejar cerca sus juguetes favoritos.

5.- EVITA LAS DECORACIONES PELIGROSAS

Entre las decoraciones menos recomendables, se encuentra el árbol de Navidad. Sobre todo si es de verdad. Las hojas del árbol son puntiagudas y podrían generar alguna lesión en tu mascota.

De hecho, en caso de que decidiera ingerirla, podría sufrir daños intestinales. Por no hablar de los productos con los que podría haber sido tratado el árbol. Los fertilizantes o pesticidas podrían ser tóxicos para tus mascotas. Asegúrate de mantener estas decoraciones fuera de su alcance.

 

Consejos y trucos

Animales en navidad

Productos