Pasar al contenido principal

¿Qué efectos tiene la hidroterapia en tu perro?

Back to overview

Usted está aquí

No solo a los Golden Retriever, Labradores, Perros de Agua, o Cocker Spaniel, a la mayoría de los perros les encanta meterse en cualquier charco, lago, piscina o río. Especialmente en los días calurosos. Pero el agua no solo sirve para refrescarles, también puede servir para curar dolencias, aliviar el dolor, e incluso proporcionar beneficios emocionales a los caninos.

Hidroterapia canina.

La hidroterapia como forma de tratamiento terapéutico en humanos comenzó en la antigüedad. Se empezó a tratar con agua a los animales de carreras: caballos y galgos, con los que se utiliza la hidroterapia para mejorar su fuerza y velocidad, así como para curar las heridas de los rigores de las carreras. Con el tiempo, la hidroterapia se ha ido expandiendo como una opción terapéutica para todas las razas de perros.

Durante las sesiones de hidroterapia, se utilizan piscinas climatizadas con chorros de agua o cintas subacuáticas o "water treadmill". El agua de las instalaciones se trata con cloro o productos alternativos para mantenerla limpia y segura para el uso de múltiples animales.

Beneficios de la hidroterapia para perros.

Beneficios físicos: El movimiento en el agua proporciona una mayor resistencia para amplificar los efectos del ejercicio, cosechando los beneficios de una carrera de cinco kilómetros con un solo ejercicio de natación de cinco minutos. La flotabilidad del agua permite a los perros con sobrepeso o discapacitados realizar ejercicios con un esfuerzo reducido en sus articulaciones y promueve una curación más rápida de las lesiones debido al aumento de la circulación.

Todos los sistemas del cuerpo: múscular, nervioso, circulatorio, endocrino, linfático, respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo y esquelético se relajan y estimulan simultáneamente en la terapia de inmersión en el agua. Se reducen los dolores y espasmos, se disminuye el estrés y se estimulan las funciones metabólicas y hormonales. La hidroterapia también puede ayudar a drenar el líquido linfático, disminuir la inflamación, mejorar la digestión y aumentar el rango de movimientos del perro.

Beneficios emocionales: Los perros que están envejeciendo y perdiendo la movilidad experimentan tristeza y miedo. El alivio del dolor físico que logra la hidroterapia otorga una sensación de seguridad y bienestar que alivia la mente de los perros.

Teniendo en cuenta que el cuerpo de los perros está compuesto por más de un sesenta por ciento de agua, meterse en una piscina proporciona una sensación de armonía muy considerable.

El agua, como a ellos les gusta.

A pesar de la inclinación natural de muchos perros a amar el líquido elemento, es normal que muchos de ellos sean reticentes ante la expectativa de entrar en un terreno que desconocen. Los dueños pueden ayudar a sus mascotas abordando las sesiones como una experiencia de entrenamiento, con elogios y premios. Pasar un tiempo de calidad con el animal después de sus sesiones puede ayudarles también a ver la experiencia de forma positiva.

Hasta que empiece a apreciar sus zambullidas en la piscina, existen productos como Zylkene® que pueden resultar de gran ayuda para manejar situaciones estresantes como pueden ser los procesos de adaptación al medio acuático.

¡Preparados, listos y perros al agua!

 

Consejos y trucos

  • ¿Te acuerdas la primera vez que viste a tu perro correr asustado en una fiesta de cumpleaños, o un fin de año, sin saber por qué? No tardaste en entender que lo que le asustaban eran los petardos o fuegos artificiales que alguien lanzaba aquel día.

    Desde esa primera vez es posible que hayas desarrollado alguna estrategia para ayudar a tu mascota en tan malos momentos, pero te vamos a dar algún truco que tal vez no conozcas.

  • Según la primera acepción de la Real Academia Española de la Lengua, dolor es: una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo producida por causa interior o exterior.

    Pero el caso es que hay muchos tipos de dolor. Según su duración podemos hablar de dolor agudo o crónico. El agudo puede alargarse desde unos pocos segundos hasta varios meses, a partir de los cuales estaremos hablando de dolor crónico, donde hay un componente emocional y único para cada individuo.

  • Los problemas articulares pueden recrudecerse en los meses de invierno, así que conviene estar más atento que nunca a los síntomas que nos puedan indicar que estamos ante alguno de ellos.

     

  • Cuando tu perro está feliz, tú estás feliz, y si tu perra está embarazada, asegurarse de que está lo más sana y cómoda posible será más importante que nunca. Durante el embarazo la perra necesitará tu amor y atención, por lo que debes recordar que, a medida que su cuerpo cambie, tendrás que cambiar también la forma en que la cuidas, asegurándote de que tiene todo lo que necesita.

     

    Alimentación y nutrición.

     

perro en una piscina haciendo hidroterapia

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test