Pasar al contenido principal

¿Por qué los oídos de las mascotas son sensibles a los ruidos?

Back to overview

Usted está aquí

Las sensibilidades de los oídos de las mascotas con los ruidos son un tema que merece ser tratado. ¿Cuántas veces has notado que pasando el aspirador tu perro ha salido corriendo? ¿Y qué hay de los ruidos a los que se enfrenta tu mascota cuando salís de paseo? Las obras de la calle, las bocinas de los coches, el tráfico, etc. De hecho, los gatos ni siquiera necesitan salir a la calle para asustarse con los ruidos de las obras.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Deberías saber que las sensibilidades de los oídos de las mascotas con los ruidos son tales que pueden generar reacciones peligrosas y varios ataques de ansiedad.

Además, es sabido que los perros, por ejemplo, tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos. Esto quiere decir que no sólo son sensibles a ruidos fuertes como fuegos artificiales o las obras. Los ruidos que para nosotros no tienen por qué ser molestos quizás estén acabando con ellos.

Con todo, lo mejor es que tengas un conocimiento básico sobre cómo actuar en cada momento. De esta manera conocerás a qué se enfrenta tu mascota cada vez que pones la cafetera en marcha o te secas el pelo con el secador.

Sensibilidades de los oídos de las mascotas con los ruidos

El sistema auditivo de los humanos está compuesto por 9 músculos, mientras que los gatos cuentan con 30. Y los perros, por su parte, con 17.

En otras palabras, las sensibilidades de los oídos de las mascotas con los ruidos son tan extremas porque perciben los sonidos con frecuencias mucho más altas e intensas que los humanos.

Mientras los perros y los gatos son capaces de captar 60.000 ciclos por segundo, un ser humano tan solo percibe 20.000.

Pero, ¿por qué hay tantas diferencias y destacan tanto las sensibilidades de los oídos de las mascotas con los ruidos? El oído de tu mascota está desarrollado para reconocer a qué distancia se encuentran sus presas. Por lo que los sonidos más fuertes como los fuegos artificiales, el camión de la basura o la música, pasan a ser molestos para sus oídos.

Enséñale a ignorar los ruidos

Uno de los trucos para aliviar esas sensibilidades de los oídos de las mascotas con los ruidos es modificar su propia conducta. No hay nada como demostrar a tu mascota que esos ruidos son inofensivos para ella para que deje de temerlos.

Una de las recomendaciones es que grabes todos los sonidos que aterrorizan a tu mascota. Después, haz lo siguiente:

  1. En el momento en el que esté haciendo algo que le relaja, ya sea jugar, tumbarse o hasta comer, pon esa grabación a un volumen bajo.
  2. Repite este ejercicio durante varios minutos y a diferentes horas durante varios días para que el animal vaya acostumbrándose a ese sonido.
  3. Sube el volumen poco a poco, hasta que el audio llegue al nivel de ruido real.

Si notas que tu mascota muestra signos de ansiedad, baja el volumen y repite el ejercicio en otro momento. De esta manera, irá acostumbrándose a escuchar ese ruido y dejará de aterrorizarlo.

Consejos antiansiedad

Cada animal es único y tendrá miedo a unos ruidos diferentes. Por eso, la clave para ayudarlo está en que sepas cómo mostrarle que esos ruidos no deben asustarlo. O, en caso de que aterroricen de verdad a tu mascota, deberás trabajar para subsanarlo:

  • Evita los ruidos. Si sabes que tu perro se pone muy ansioso con las obras, procura evitar las calles que sabes que lo pondrán nervioso.
  • Crea una zona de confort para tu animal. Por ejemplo, durante unos fuegos artificiales o una noche con tormenta, tu mascota podría sentir miedo. ¿Qué puedes hacer? Crear un pequeño refugio y acostumbrarla a que se mueva por ahí hasta que pase el ruido.
  • No acaricies a tu animal si éste experimenta fobia a los ruidos. Estarás premiándolo por ello.
  • Procura tapar ese ruido. Camúflalo encendiendo un ventilador o poniendo música.

Consejos y trucos

  • En los calurosos meses de verano, es probable que veas muchos perros diferentes nadando en playas que admiten animales o, incluso, en algunas piscinas locales en tu área. La natación es una excelente manera para que tu perro se refresque en los días calurosos, haga un gran ejercicio y se divierta un poco al mismo tiempo.

  • La limpieza de la arena de los gatos es uno de los cuidados básicos para tu mascota. El mantenimiento de su caja de arena es esencial, ya que los gatos son unos animales muy limpios. Hacer la limpieza de la arena de los gatos de forma regular favorecerá a la salud de tu mascota.

  • La artritis es una enfermedad muy común en los gatos, y es conveniente conocer los síntomas porque los felinos suelen disimular muy bien el dolor. Por ello, debes conocer cómo detectar la artritis en gatos, que se caracteriza por la inflamación y dolor muscular.

  • Gatos dormilones, acurrucados, estirados o con sus colas suaves en la cara. Nadie puede negar que los gatos son durmientes profesionales. Si eres de los que además de gustarte los gatos dormilones prefieres que lo hagan contigo, ten en cuenta lo siguiente para conocer en profundidad sus hábitos.

sensibilidad-de-los-oídos-de-las-mascotas-con-los-ruidos.png

Productos