Pasar al contenido principal

Otitis veraniegas

Back to overview

Usted está aquí

 

 

Las otitis veraniegas son muy frecuentes en los animales domésticos. Aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento del año, las infecciones del oído pueden afectar a tu mascota principalmente durante el verano.

 

Los veterinarios sospechan que la razón es el clima húmedo y las altas temperaturas. Estas condiciones influyen favorablemente en el crecimiento de la levadura, creando así un ambiente ideal para reacciones alérgicas en perros y gatos.

La alergia es la causa subyacente más presente de las otitis veraniegas en las mascotas. Esto es especialmente cierto para los perros ya que este tipo de infección les afecta más que a los gatos.  Es recomendable tratar las otitis veraniegas lo antes posible. Si es persistente, hay que inspeccionar sistemáticamente a tu mascota para descartar alergias.

A veces, las mascotas, especialmente los perros, pueden desarrollar una infección durante todo el año debido a la intolerancia a los alimentos. En este caso, es mejor que consultes a tu veterinario para que te ayude con una prueba de alimentos.

 

¿QUÉ RAZAS SON LAS MÁS PROPENSAS A LAS OTITIS VERANIEGAS?

Las razas específicas son más propensas a las infecciones de oído. Los sabuesos de Basilea y los Cocker Spaniel pueden contraer fácilmente la enfermedad debido a la anatomía de su oreja. De manera similar, los gatos persas son más susceptibles a esta infección que cualquier otra raza de gato.

 

Hay muchas ideas erróneas acerca de las infecciones de oído en perros y gatos. Por ejemplo, algunos dueños de mascotas confunden escombros oscuros en los oídos de una mascota con ácaros. Es muy raro que un perro o un gato adulto tenga ácaros del oído.

 

Si tu mascota no ha estado cerca de un gatito o un gato callejero, es muy poco probable que los restos oscuros en los oídos sean de los ácaros.

 

También es importante recordar que los desechos que no están asociados con infecciones pueden acumularse en los oídos de tu gato. Una cosa importante a entender sobre los oídos de tu mascota es que tienen canales auditivos muy largos.

 

Cuando miras en las orejas de tu perro solo puedes ver una parte del canal auditivo vertical. La parte que no puedes ver toma un giro y continúa hacia el tímpano a través del canal horizontal.  Debido a esta anatomía, las infecciones de oído se pueden desarrollar mucho antes de que veas signos visuales de un problema.

 

SÍNTOMAS DE LAS OTITIS VERANIEGAS EN TU MASCOTA

  • Olor ofensivo de las orejas de la mascota.

  • Escombros marrones.

  • Enrojecimiento del lino en el oído externo.

  • Se rascan.

  • Agitan e inclinan la cabeza.

  • Inflamación.

  • Dolor.

 

PREVENCIÓN DE LAS OTITIS VERANIEGAS EN TU MASCOTA

La limpieza regular de los desechos es crucial para la prevención. Los veterinarios sugieren usar bolitas de algodón o almohadillas para limpiar los desechos.

Debes evitar limpiar las orejas de la mascota con hisopos de algodón para evitar la obturación del canal auditivo.

Después de un día en la piscina, es posible que desees aplicar el tratamiento de limpieza. De lo contrario, una vez por semana sería suficiente.

 

Asegúrate de que tu mascota recibe  comida fresca y de calidad. Si quieres hacer algún cambio en su dieta, empieza gradualmente.

 

Cuando notes los síntomas de infección de oído en tu mascota, actúa con rapidez. Si la enfermedad no se trata, puedes exponer a tu mascota a consecuencias graves, como pérdida de la audición.

 

Consejos y trucos

  • La rabia en mascotas es una de las enfermedades más peligrosas y mortales. La gran mayoría de animales de sangre caliente son vulnerables a contraer esta enfermedad. Y, de hecho, la única forma de prevención es la vacunación.

    La vacuna para evitar la rabia en mascotas se administra a los cachorros a partir del tercer mes de edad y después en periodos de entre uno y tres años, dependiendo de la legislación vigente.

  • El moquillo es una enfermedad canina bastante contagiosa y que suele afectar principalmente a los cachorros. Aunque gracias a la vacunación el número de casos ha disminuido drásticamente, aún se considera una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del animal.

    También conocida como distemper, es un virus que ataca al sistema digestivo y respiratorio de los perros. Y aunque se transmite fácilmente entre los canes, no puede contagiarse a los humanos.

  • Cuando se tienen varios amigos felinos, a menudo pueden suceder peleas de gatos en un mismo hogar. Algunos gatos simplemente no le darán una oportunidad a la paz.

    Y es que existen varias razones por las que los gatos pueden no llevarse bien. La más común es la falta de socialización, la falta de experiencias agradables con otros gatos al principio de la vida.

  • La leucemia felina (FeLV) es un virus que puede transmitirse entre gatos a través de la saliva. Es una enfermedad trágica y fatal que es responsable de muchas muertes de gatos en todo el mundo cada año.

    Más del 50% de los gatos infectados mueren dentro de los 2-3 años posteriores a la infección. La mayoría de las muertes en gatos ocurren en el primer año después del diagnóstico.

Otitis Veraniegas

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.