Pasar al contenido principal

Osteoartritis: aprende a identificar los síntomas en tu gato

Back to overview

Usted está aquí

La osteoartritis,también denominada artrosis o artritis felina, es una enfermedad crónica inflamatoria y degenerativa muy común en los gatos, pero a menudo puede no ser diagnosticada. Esta enfermedad afecta a las articulaciones de tu gato, desgastando el cartílago articular que pierde su capacidad de protección, provocando dolor y cambios en la función articular.

¿Qué puede causar la osteoartritis felina?

La edad:

Podemos pensar que este problema sólo afecta a los gatos de edad avanzada, pero en realidad es un problema que puede afectar a gatos de todas las edades. 

Sobrepeso:

Durante años se pensó que el exceso de peso era un factor de riesgo debido a la sobrecarga articular, lo cual es cierto, pero además de lo mencionado el exceso de tejido adiposo subcutáneo produce mediadores inflamatorios que pueden acumularse y causar inflamación articular.

Otras posibles causas pueden ser factores genéticos, factores congénitos o traumatismos como fracturas o lesiones que puedan afectar a las articulaciones del gato.

Síntomas y diagnóstico

El diagnóstico de la osteoartritis en los gatos es a veces complicado, ya que no muestran cojera como síntoma o signo de dolor. 

Los signos más comunes de este problema suelen ser cambios en el comportamiento, como:

  • Reducción de la actividad en general.

  • Dificultad para saltar en los lugares que está acostumbrado a saltar.

  • Cambios en la forma de moverse o caminar.

  • Cambios en su personalidad. 

El diagnóstico de la osteoartritis en los gatos no es fácil. Responde a este breve cuestionario que te permitirá evaluar si tu gato puede padecer esta enfermedad: 

  1. ¿Evita saltar sobre un mueble de un sólo salto?

  2. ¿Usa una silla para subirse a la mesa?

  3. ¿Tiene dificultades para bajar escaleras o saltar al suelo?

  4. ¿Es menos ágil al caminar o correr?

  5. ¿Hace sus necesidades fuera de la bandeja?

  6. ¿Duerme más?

  7. ¿Juega menos con juguetes o con otros amigos?

  8. ¿Se acicala menos, su pelaje tiene peor aspecto?

  9. ¿Utiliza menos el rascador?

  10. ¿Tolera menos ser cepillado, tocado y/o manipulado?

  11. ¿Se vuelve más irritable o se aísla más a menudo?

Si crees que tu gato padece problemas articulares, consulta a tu veterinario y prepárate con #Flexadin Advanced, el alimento complementario para perros y gatos que mantiene la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones de perros y gatos,  ayudando a prevenir alteraciones de la movilidad. 

Más información en www.vetoquinol.es.

 

Consejos y trucos

¿Crees que tu gato tiene osteoartritis? Te contamos las señales a las que debes prestar atención.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test