Pasar al contenido principal

Mitos falsos sobre la jerarquía animal

Back to overview

Usted está aquí

 

Los mitos de los animales han existido desde siempre. Que las avestruces esconden su cabeza en el suelo cuando perciben peligro. Los peces tienen una memoria de solo tres segundos. Los camellos resisten la sed almacenando agua en sus jorobas y los tiburones mueren si dejan de nadar, etc.

El mundo de los animales sorprende continuamente, pero la realidad y los mitos de los animales a veces se confunden de tal manera que es difícil saber qué es ficción o realidad.

¿SON CIERTOS ESTOS MITOS SOBRE LOS ANIMALES?

Estos son algunos de los mitos falsos sobre los animales:

1.- ¿EXISTEN REALMENTE LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES?

En el momento de las grandes exploraciones, a muchos los europeos les gustaba la imagen romántica de la misterioso África. Y es posible que las historias de varios esqueletos de elefantes en un área determinada alimentaran esa idea. La de que los elefantes iban a un lugar concreto para morir.

Este es uno de los mitos de los animales más comunes. Y no es cierto. Según los expertos, es probable que en períodos de escasez y sequía los elefantes se agrupen en ciertas áreas. Por ejemplo, en los pocos pozos de agua restantes. Aunque no para morir sino para tratar de sobrevivir. La acumulación de esqueletos es el resultado de cuando no lo consiguen.

2.- ¿A LOS RATONES LES GUSTA EL QUESO?

Tanto los fabricantes como los usuarios de trampas a menudo recomiendan cebos como el chocolate o la mantequilla de maní. A los ratones les encantan los alimentos dulces. Mucho más que el queso.

En realidad, la conexión entre los ratones y el queso es un ejemplo más de las asociaciones entre los animales y sus supuestos alimentos favoritos que no son reales. Otros ejemplos de mitos de los animales son elefantes y cacahuetes o conejos y zanahorias.

3.- ¿LAS CEBRAS TIENEN RAYAS PARA CAMUFLARSE DE LOS DEPREDADORES?

La ciencia tiene una respuesta, ya que el embrión tiene un color oscuro y las áreas claras aparecen más tarde por la desactivación de los melanocitos. Por eso, parece más correcto decir que la cebra es negra con rayas blancas.

Pero el propósito de este traje a rayas sigue siendo un debate abierto. La hipótesis más tradicional le asignó el papel de camuflaje. Sin embargo, en 2016, un estudio que simuló la visión de los depredadores a las imágenes digitales de cebras concluyó que "parece altamente improbable que las rayas sean una forma de camuflaje anti-depredador".

También es posible que el diferente calentamiento de las áreas en blanco y negro cree corrientes de aire que ayudan a regular la temperatura corporal. Otro estudio de 2015 descubrió que las cebras en climas más cálidos tienen franjas más oscuras y nítidas.

4.- ¿LOS CAMELLOS ALMACENAN AGUA EN SUS JOROBAS?

Los camellos son animales con una resistencia extraordinaria, entre los mamíferos, en condiciones extremas. Pueden sobrevivir sin agua 8 o 10 días. Pero no almacenan reservas de agua. Cuando tienen la oportunidad de beber, pueden tragar 200 litros de agua en una sola sesión. Pero lo utilizan para reponer el 30% de su peso corporal que pueden perder por deshidratación.

Además, los camellos son especialistas en la retención de agua, reciclando dentro de sus fosas nasales, expulsando heces casi completamente secas y orina gruesa. Sus jorobas son depósitos de grasa, pero no las usan para almacenar agua. Ya que el oxígeno que necesitan para inhalar les haría perder demasiada agua por evaporación a través de los pulmones.

En su lugar, utilizan la grasa como fuente de alimento para obtener energía. Lo que les otorga una gran autonomía en regiones áridas y en tiempos de escasez.

5.- ¿LOS PECES TIENEN UN RECUERDO DE SOLO TRES SEGUNDOS?

El entrañable personaje de Dory en la película de Disney Pixar " Buscando a Nemo" contribuyó a la idea de la poca memoria de un pez. La falsa idea de que el pez no puede recordar nada nuevo durante más de tres segundos.

En realidad, Dory sufrió de amnesia anterógrada o pérdida de la memoria a corto plazo. Un trastorno que existe fuera de los dibujos animados y que el personaje describió correctamente. Pero lo que llamamos memoria de un pez no existe.

Numerosos experimentos a lo largo de varias décadas han demostrado que varias especies de peces pueden conservar la memoria a largo plazo de semanas, meses o incluso años. Ya sean peligros a evitar, estímulos que han aprendido a relacionar con los alimentos o ciertas rutas en las que aprenden a orientarse.

6.- ¿MUEREN LOS TIBURONES SI DEJAN DE NADAR?

Es cierto que los tiburones no tienen una vejiga natatoria, un órgano que otros peces usan para controlar su flotación. Por lo tanto, un tiburón que deja de nadar cae al fondo, pero no muere. Ya que su cuerpo es capaz de soportar una gran presión.

Sin embargo, es cierto que algunas especies de tiburones deben mantenerse en movimiento para empujar el agua oxigenada hacia sus branquias.

 

 

 

Consejos y trucos

Mitos animales

Productos