Pasar al contenido principal

Mi gato me muerde y araña

Back to overview

Usted está aquí

Mi gato me muerde y araña. Esta es una de las frases con que muchos dueños de mascotas felinas llegan a las consultas veterinarias. El motivo: el gato comienza a tener una actitud hostil hacia su dueño cada vez que intenta acercarse a él.

Las causas de este cambio de comportamiento se deben a diferentes factores.

1.- Gatos jóvenes fuera de la camada

Muchas veces cuando tu gato muerde y araña, la causa es muy sencilla y fácil de resolver. Se trata de gatos pequeños que han carecido de las referencias de comportamiento de su camada.

Tal vez han sido dados a los dueños prematuramente. La consecuencia de no haber tenido una relación con otros gatos da lugar a estos comportamientos. Tu gato no aprendido a tener unos límites en su aprendizaje de camada.

Una opción para reconducir esta situación cuando tu gato muerde y araña es la de traer otro gato a casa. A través de la interacción entre ambos tu gato encontrará más referencias y patrones para establecer límites.

2.- Gatos Hiperactivos

Es otra de las circunstancias en las cuales tu gato puede morder y arañar: la hiperactividad. Al igual que en los seres humanos los gatos sufren de hiperactividad.  Puede estar motivada por factores ambientales, la propia genética de la mascota o, incluso, la dieta.

Una de las causas de la hiperactividad suele ser la separación prematura de sus madres antes de las doce semanas. Los síntomas son claros. Además de no parar quietos, arañarán y destrozarán lo que encuentren a su paso.

La mejor manera para reconducir esta situación es mantener el máximo contacto con tu mascota. Debes proporcionar cariño y mantenerle ocupado a través del juego. Tranquilizar a tu gato es fundamental para reducir su nivel de hiperactividad. La música suave y habilitar un espacio que reconozca como suyo ayudarán a que su comportamiento se relaje.

3.- Stress

La ansiedad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando detectas que tu gato muerde y araña. A veces, una mudanza o malas experiencias durante su desarrollo y aprendizaje conducen a esta situación.

Generalmente estos desajustes emocionales se manifiestan en fobias, comportamientos obsesivos o agresividad cuando detectas que tu gato muerde y araña. Algo que se puede solventar con el apoyo de suplementos nutricionales que ayudan a calmar los nervios.

Una vez más, el aislamiento de tu gato y su falta de socialización con otros felinos puede provocar cuadros de este tipo. También la falta de actividad física o estar viviendo en espacios de escasa estimulación ambiental pueden dar lugar a que tu mascota manifieste comportamientos agresivos e intranquilidad permanente.

4.- Enfermedad

La manifestación de que algo anda mal en cuanto a salud cuando tu gato muerde y araña es otra de las señales. Si, además de estas reacciones, ves que existe una pérdida repentina de apetito o de peso, será un síntoma de que su actitud tiene una relación directa con una enfermedad.

Aventurarse a un diagnóstico a partir de aquí no es aconsejable. Por eso, lo mejor es que acudas a tu veterinario para que realice el diagnóstico de tu mascota.

 

Consejos y trucos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.