Pasar al contenido principal

Limpieza de los oídos de una mascota

Back to overview

Usted está aquí

 

Si bien siempre tu veterinario tiene que evaluar orejas rojas, con picazón y mal olor, es probable que la limpieza de los oídos de una mascota sea parte del plan de un tratamiento en algún momento.

Es importante mantener los oídos de tu mascota limpios y saludables, especialmente si han sido propensos a la infección.

Antes de iniciar la limpieza de los oídos de una mascota, fíjate si los tiene rojos, dolorosos y malolientes. En ese caso, lo mejor es que tu veterinario evalúe sus orejas antes de comenzar cualquier tratamiento en el hogar.

Sin hacerlo, no solo el tratamiento que inicies no soluciona el problema, sino que también puede empeorar las cosas. Prolongará el malestar de tu mascota y te costará más dinero a largo plazo.

¿Qué necesitas para la limpieza de los oídos de una mascota?

A.- Un limpiador de oídos seguro y eficaz

Ten en cuenta que no todos los limpiadores son iguales. Algunos son mejores que otros para tratar las infecciones por hongos, mientras que otros son mejores para tratar las bacterias. Compra el que más se ajuste a las necesidades de limpieza de los oídos de una mascota.

B.- Algo suave y absorbente

Lo necesitarás para eliminar los residuos desprendidos y el exceso de limpiadores para los oídos.  Las bolas de algodón, los algodones de eliminación de maquillaje, los cuadrados de gasa o los tejidos generalmente funcionan bien.

C.- Un asistente y un montón de golosinas

La limpieza de los oídos de una mascota puede ser un trabajo de dos personas, especialmente con mascotas que no están acostumbradas al procedimiento.

Las golosinas, por supuesto, son para recompensar a tu mascota en todo momento y después de la limpieza. Así, será una experiencia positiva y puede evitar que tengas que usar un asistente para futuras limpiezas.

D.- Una habitación o ambiente exterior que pueda ensuciarse

Invariablemente, y no importa cuánto del exceso de limpiador intentes sacar, tu mascota sacudirá la cabeza y obtendrá restos de oídos y limpiadores en las paredes y la ropa.

Pasos para la limpieza

  1. Sostén la oreja de tu mascota con una mano.
  2. Con la otra mano, invierte el frasco del limpiador de oídos y coloca suavemente la punta de dispensación del frasco justo en la abertura de la oreja de tu mascota.
  3. Sé amable con tu mascota. Usa un limpiador a temperatura ambiente o, mejor aún, calienta el limpiador ligeramente.
  4. Con cuidado, aprieta lo suficiente el limpiador en el oído de tu mascota hasta que veas el líquido en la abertura del canal auditivo.
  5. Mantén el colgajo de la oreja levantado, baja el frasco del limpiador y usa la mano recién liberada para masajear vigorosamente la base de la oreja de tu mascota. Haz esto durante unos 10 ó 15 segundos. Si no le gusta que le echen el limpiador directamente en los oídos, puedes simplemente humedecer una bola de algodón con el limpiador y luego usarla para limpiar alrededor del oído.
  6. De nuevo, mantén el colgajo de la oreja levantado, agarra la bolita de algodón, envuélvelo alrededor de la punta de tu dedo y luego coloca ese dedo en el canal auditivo de tu mascota, limpiando suavemente.
  7. Saca la mayor cantidad posible de líquido limpiador y residuos del oído.
  8. Repite el paso de limpieza anterior tantas veces como sea necesario para obtener la mayor parte del limpiador líquido y residuos de orejas que puedas.
  9. Después, pasa al siguiente oído y repite el mismo proceso.

 

Consejos y trucos

  • La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

  • Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera excesiva a un determinado elemento externo, en este caso conocido como alérgeno. Un alérgeno es, por tanto, una sustancia o cuerpo responsable de una respuesta inmunitaria inapropiada, mientras que esta respuesta normalmente es inofensiva y se supone que protege al cuerpo. Las alergias son comunes en los perros y pueden tener diversas causas. Dependiendo del alérgeno, se pueden utilizar diferentes estrategias.

  • Los riñones son órganos importantes en el cuerpo porque son responsables de filtrar la sangre. 

  • ¿Tienes un perro en casa y un bebé en camino? ¡Fantástico! Muchos estudios han demostrado que tener un perro podría tener un impacto muy positivo en la vida de tu bebé. Sin embargo, es importante preparar a tu mascota para este gran cambio en vuestras vidas, para asegurar que vuestra nueva vida familiar se desarrolle bien. Para hacerlo, necesitas intentar establecer algunas nuevas normas antes de la llegada del bebé para facilitar esta transición.

Higiene oídos mascotas

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test