Pasar al contenido principal

La tiamina en perros y gatos: una vitamina indispensable

Back to overview

Usted está aquí

La falta de vitamina B1 o  la tiamina en las mascotas es un problema que debes seguir muy de cerca. Es una vitamina hidrosoluble que se adquiere a través de los alimentos mediante el intestino delgado. Es necesaria tanto para humanos como animales. 

La tiamina en perros y gatos te asegura que desarrollen su vida con salud. Por contra, la falta de tiamina en perros y gatos puede causar consecuencias fatales para su funcionamiento diario, ya que afecta directamente a órganos que requieren mucha actividad. 

La falta de esta vitamina transformará a tu mascota. Pasará de ser un animal feliz a uno mucho más apático y sin energía.

Cómo detectar la falta de tiamina en perros y gatos

Puede ser un problema real encontrarse con marcas de comida para mascotas que no utilizan tiamina en sus productos. Esto suele ser porque muchas de ellas contienen sustancias como el sulfito que anula los efectos de la vitamina B1. 

Otra de las razones son los excesos de temperatura que eliminan la tiamina de los productos.

Lo malo de la deficiencia de la tiamina en perros y gatos es que sus síntomas más evidentes tardan tiempo en aparecer. Los primeros señales suelen asemejarse mucho a otras enfermedades como la gastritis. 

Además, en cada animal puede reaccionar de forma diferente. Así, no se puede sacar ninguna conclusión en claro.

La tiamina en perros y gatos: una cuestión de vida o muerte.

Es esencial observar cómo se va desarrollando la salud de tu mascota y llevarlo asiduamente a tu veterinario de confianza. Entre los síntomas más frecuentes puedes encontrar:

  • Falta de apetito.

  • Vómitos a menudo.

  • Comportamiento arisco.

  • Pérdida brusca de peso.

Una vez que los síntomas hayan aparecido, pero no se ha detectado la falta de la vitamina B1, puede resultar demasiado tarde. Con el tiempo, el animal se va debilitando hasta que un día su sistema deja de funcionar. Si en un mes no ingiere la cantidad necesaria de tiamina, las consecuencias pueden ser letales.

Además, debes tener en cuenta que, a diferencia de los perros, los gatos necesitan incluso más que el doble de vitamina B1 en su organismo. Por eso, es de vital importancia que les proporciones su cantidad diaria de tiamina.

Cómo prevenir la falta de tiamina en perros y gatos

El consejo principal para cuidar los niveles de tiamina es mantener una alimentación equilibrada. Hacerse con una lista con los productos ricos en esta vitamina te será de gran utilidad para llevar un control.

Si optas por alimentar a tus animales con comida creada en casa, quizás sea una buena idea añadirle algún suplemento como acompañamiento. Que, al igual que suplementos como el Zylkene, siempre tienes la opción de mezclarlo con la comida. 

De esta manera, te aseguras de que lo vaya a ingerir con total seguridad.  Por otra parte, si la calidad de los productos que consumen no son de alta gama, puedes plantearte también esta opción.

Si no estás convencido de la dieta que llevan tus mascotas, es momento de dirigirse a un profesional. Siempre tendrás la confianza de que llevará un análisis exhaustivo para saber que alimentos le vendrán mejor a tu perro o gato.

 

Consejos y trucos

mascotas

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.