Pasar al contenido principal

Envenenamiento en gatos

Back to overview

Usted está aquí

 

Por eso, el envenenamiento en gatos es más habitual de lo que se cree. Puede que lo ingerido no cause ningún problema o que se aloje en algún lugar del tracto digestivo y cause un bloqueo. Algunos pueden ser incluso venenosos.

QUÉ ES VENENOSO PARA UN GATO

La gran mayoría de los envenenamientos en gatos son de algo que han comido. Estas toxinas provienen de muchas fuentes diferentes y afectan al gato de maneras muy diferentes. Si tienes alguna duda sobre si algo que tu gato ha comido es venenoso, llama a tu veterinario. Un par de reglas generales sobre lo que es venenoso:

  • Los medicamentos humanos son venenosos para los gatos y podrían resultar fatales. No todos son venenosos, pero ninguno debe administrarse sin supervisión veterinaria.
  • Cualquier cosa que considere venenosa para ti es venenosa para tu gato también. Estos venenos pueden afectar a tu gato de manera diferente a como te afectarían a ti.

SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTOS

Algunos venenos tendrán efectos inmediatos al tragar. Otros pueden tardar varios días en manifestarse. No hay un conjunto de síntomas que indiquen que un gato ha sido envenenado. Más bien, el envenenamiento en gatos es generalmente una de las muchas causas posibles de los síntomas que puede tener un gato. Algunos síntomas que pueden deberse al envenenamiento en gatos son:

  • Babeo, vómitos, pérdida de apetito, diarrea.
  • Letargo, debilidad, depresión.
  • Encías pálidas o amarillentas.
  • Sed excesiva o micción
  • Nerviosismo, hiperactividad, temblores musculares, convulsiones, coma.

CUIDADO INMEDIATO

  • Si es posible, identifica lo que comió tu gato y llama, después, a tu veterinario.
  • Si puedes, lleva al veterinario lo que ha causado el envenenamiento. La etiqueta o la muestra del producto puede ayudar.
  • No induzcas el vómito a menos que te lo indique específicamente un profesional.

PASOS PARA CONSEGUIR EL CUIDADO VETERINARIO

1.- DIAGNÓSTICO

La mejor manera de diagnosticar una intoxicación es observar a tu gato comiendo el veneno. Si existe una sospecha de envenenamiento, tu veterinario puede ordenar pruebas para tratar de confirmar o descartar el veneno.

Lo lógico es que se realicen pruebas de sangre y orina para evaluar la salud general del gato y tratar de determinar la causa de los síntomas.

2.- TRATAMIENTO

Si se dispone de un antídoto específico para un envenenamiento confirmado, se usará. En la mayoría de los casos, sin embargo, el tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas y mantener al gato en una condición estable hasta que las toxinas se procesen fuera de su sistema. Tu veterinario puede usar alguno de los siguientes tratamientos:

  • Inducir el vómito
  • Carbón activado que se administra por vía oral para absorber cualquier toxina que aún esté en el intestino.
  • Líquidos intravenosos.
  • Diversos medicamentos para aliviar los síntomas.
  • Pruebas repetidas para vigilar al paciente.

3.- LA RECUPERACIÓN POSTERIOR

Una vez que los síntomas empiecen a resolverse y tu gato esté fuera de peligro, es probable que pueda ir a casa para continuar recuperándose.

Lo más normal es que tenga que seguir tomando medicamentos o que se le aplique una dieta especial hasta que se recupere por completo. Dependiendo de la toxina, tu veterinario probablemente recomendará que lleves a tu gato cada un tiempo para hacer un seguimiento.

Es difícil la prevención de la intoxicación. Lo que sí puedes hacer es tratar de mantener los posibles productos venenosos lejos del alcance de tu gato. Guarda los productos químicos de uso doméstico y otros materiales peligrosos en los recipientes adecuados, cuidadosamente sellados y almacenados. Y no dejes los medicamentos en ningún lugar al que llegue tu gato.

 

 

 

Consejos y trucos

Envenenamiento de gatos

Productos