Pasar al contenido principal

Primeros auxilios para tu mascota

Back to overview

Usted está aquí

¿Alguna vez antes te habías planteado qué hacer en caso de que tu mascota estuviera sufriendo una emergencia? Imagina que le sangra la piel, se ha roto un hueso, tiene alguna lesión en los ojos o está asfixiado y no tienes un veterinario cerca. ¿Tienes algún tipo de conocimiento sobre primeros auxilios para mascotas?

Al igual que los seres humanos, los primeros auxilios para mascotas existen. De hecho, también necesitarías contar con un botiquín para poder salir airoso de cualquier situación repentina.

No olvides que siempre deberás acudir a un profesional. Pero, en caso de que estés lejos, hay ciertos consejos sobre primeros auxilios para mascotas que deberías apuntar. Sobre todo para evitar que el mal de tu perro vaya a mayores.

¿Qué tipo de botiquín necesitas?

Lo más habitual que debes encontrar en el botiquín de tu mascota es:

●        Unos guantes de látex.

●        Tijeras.

●        Gomas elásticas gruesas para utilizarlas en caso de que sea necesario hacer un torniquete.

●        Pomada antiséptica

●        Pomada antiestamínica.

●        Férulas.

●        Esparadrapo.

●        Un termómetro.

●        Alcohol, agua oxigenada y gasas.

●        Pinzas.

●        Crema para quemaduras.

¿Cuándo aplicar los primeros auxilios para mascotas?

El tratamiento de emergencia no deben ponerse en práctica nunca como un sustituto de la atención veterinaria.

Sin embargo podrás salvar la vida de tu amigo mientras esperas para recibir esa atención profesional. Pero, ¿en qué momentos deberías poner en práctica las diferentes técnicas de auxilio? He aquí las situaciones más comunes:

1.- Envenenamiento o exposición a tóxicos

El envenenamiento es una de las emergencias que más asusta a los dueños de mascotas. ¿Qué es realmente lo que puede sentar mal a mi animal? ¿De qué debería mantenerlo alejado?

Es muy sencillo. Cualquiera de las sustancias que sea perjudicial para un humano también lo será para un animal. Es decir, tanto los productos de limpieza como los anticongelantes, entre otros, deberían estar lejos de su vista.

Observa lo siguiente. Si notas que la piel o los ojos de tu mascota están expuestos a un producto y no tienes claro si es tóxico o no fíjate en su etiqueta. Si indica que debes lavarte las manos tras utilizarlo, aléjalo de tu perro. En caso de que lo toque, lávalo con agua y jabón. Si en la etiqueta pone que debes limpiar los ojos con agua, también deberás hacerlo con tu perro. Lo aliviarás hasta llegar al veterinario.

 

2.- Hemorragias

¿Recuerdas  la goma elástica gruesa que no puede faltar en el botiquín de tu mascota? Es aquí donde debes utilizarla.

Si te preguntas cómo aplicar los primeros auxilios para mascotas en caso de que sufran algún tipo de hemorragia, la respuesta es que deberías saber hacer un torniquete.

En una de tus visitas al veterinario, pídele que te informe de los primeros auxilios para mascotas. Así te enseñará a utilizar el botiquín en caso de emergencia.

Aun así, lo que necesitas hacer es un nudo muy presionado cerca de la herida. De esta manera cortarás la circulación.

 

3.- Problemas respiratorios o asfixia

Aquí deberás prestar atención a varios aspectos antes de comenzar con los primeros auxilios para mascotas.

  1. Observa la boca de tu perro para ver si tiene algún objeto que no le deje respirar. En caso de que ése sea el causante de su malestar, utiliza unas pinzas para extraer el objeto. Pero ten mucho cuidado. En ningún caso deberá tragarlo.
  2. Si ves que no puedes sacarlo y el animal se derrumba, coloca tus manos alrededor de la caja torácica y presiona de manera rápido y fuerte unas 4 veces. Si empujas el aire de sus pulmones es probable que expulse el objeto. Es lo mismo que harías a un amigo si se atragantara con el hueso de una aceituna, por ejemplo.
  3. Golpes de calor. Estos se dan, sobre todo, los días de altas temperaturas. Las mascotas pueden sucumbir a un golpe de calor con mucha facilidad. Y esto sí que necesita de primeros auxilios. Verás, si no puedes ir al veterinario, ve a la sombra. Una vez allí humedece a tu mascota con una toalla mojada sobre su cuello y su cabeza.
  4. ¿Y si está sufriendo una parada? ¿Cómo lo reanimas? Sigue estos pasos:

○        Primero, tómale el pulso.

○        Después, cierra su hocico y sopla por su nariz .

○        Haz la estimulación cardíaca.

 

4.- Mordeduras

Si otro perro muerde al tuyo, necesitarás desinfectar la herida. Para ello, corta el pelo alrededor para poder desinfectarla de manera más eficaz. Límpiala con agua tibia y aplica la crema antiséptica que guardas en tu botiquín.

Consejos y trucos

  • La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

  • Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera excesiva a un determinado elemento externo, en este caso conocido como alérgeno. Un alérgeno es, por tanto, una sustancia o cuerpo responsable de una respuesta inmunitaria inapropiada, mientras que esta respuesta normalmente es inofensiva y se supone que protege al cuerpo. Las alergias son comunes en los perros y pueden tener diversas causas. Dependiendo del alérgeno, se pueden utilizar diferentes estrategias.

  • Los riñones son órganos importantes en el cuerpo porque son responsables de filtrar la sangre. 

  • ¿Tienes un perro en casa y un bebé en camino? ¡Fantástico! Muchos estudios han demostrado que tener un perro podría tener un impacto muy positivo en la vida de tu bebé. Sin embargo, es importante preparar a tu mascota para este gran cambio en vuestras vidas, para asegurar que vuestra nueva vida familiar se desarrolle bien. Para hacerlo, necesitas intentar establecer algunas nuevas normas antes de la llegada del bebé para facilitar esta transición.

primeros-auxilios-mascotas

Productos

No results found.

To know more ESP

Test