Pasar al contenido principal

¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi gato solo?

Back to overview

Usted está aquí

Seguramente habrás oído decir que los gatos son animales muy independientes. La realidad es que no lo son tanto como crees. Hoy descubrirás cuánto tiempo puedes dejar a tu gato solo y qué es recomendable hacer en caso de que lo hagas, incluso si tienes que dejarlo más tiempo de lo normal. 

¿Cuánto tiempo puede estar solo mi gato?

La realidad es que, aunque los gatos suelen ser animales solitarios, disfrutan de tu compañía. No solamente por el hecho de que les puedes dar de comer cosas ricas, sino también porque eres una fuente de cariño y juegos. 

El tiempo que un gato puede estar solo estará muy relacionado con su edad y carácter. Por supuesto, hay gatos de todos los tipos, y los hay que necesitan un contacto constante con su cuidador. Como el factor de la personalidad es algo que no podemos controlar, nos centraremos en la edad:

Los gatitos jóvenes o cachorros, con 3–6 meses, necesitan comer cada 4–6 horas y tienen una gran curiosidad, lo que les hace ponerse en peligro si nadie los vigila. Lo aconsejable en este caso sería no dejarlos a solas

Un gato mayor es más tranquilo y no tiene tanta energía como un gatito. Puede estar solo, durmiendo o jugando sin aburrirse hasta 12 horas, lo recomendable es no pasar de las 24 horas

¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad del tiempo que se queda a solas? ¿Y si algún día tienes que dejarlo a solas más tiempo? Ahora lo vemos con detalle

¿Qué debo hacer cuando le dejo solo?

Si necesitas dejar a tu gato a solas es recomendable darle ciertos recursos para que no se aburra y hacer ese tiempo sin ti más soportable, sobre todo si en algún momento quieres dejarlo solo más tiempo del recomendado. 

Tu gato necesita: 

  • Comida disponible para que se alimente. La mayoría de gatos se racionan bien la comida cuando están solos, pero existen comedores que se rellenan cada cierto tiempo

  • Agua fresca

  • Varias cajas de arena limpias por la casa. Recuerda que siempre es mejor tener más cajas que gatos

  • Un lugar cómodo donde dormir (especialmente importante para gatos mayores o con dolencias)

  • Rascadores de alta calidad, donde pueda estirarse después de sus siestas

  • Antes de irte, juega con él alrededor de 15 minutos (si es mayor) o 20–30 minutos (si es un gatito) para que descargue un poco de energía

  • Juguetes que use y disfrute mucho para hacer ejercicio

Siempre será recomendable que, si no puedes estar con tu gato por más de 24 horas, busques a alguien de confianza (que se lleve bien con tu gato) que vaya a tu casa a alimentarlo, darle atenciones y con el que vaya a poder jugar. 

Queda claro, entonces, que a los gatos les hace falta la compañía de su cuidador y no son tan independientes como muchos piensan. Te aseguramos que, aunque no lo parezca demostrar, tu gato se queda aliviado cuando vuelves a casa después del trabajo. Ya que, cuando no estás, él lo nota. 

Ahora que ya sabes cuánto tiempo puede estar solo un gato no hay razón por la cual no hacer más llevadero su tiempo a solas. Él se lo pasará mejor y tú estarás más tranquilo.

Consejos y trucos

dejar a un gato solo en casa

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.