Pasar al contenido principal

Consejos para disfrutar y evitar riesgos con tu mascota en verano

Back to overview

Usted está aquí

 

Una de las mejores cosas del verano es poder pasar más tiempo y disfrutar con tu mascota. Tanto si vas a viajar con tu amigo peludo como si quieres aprovechar estos días para pasear con él, hay unos cuantos consejos que te serán de utilidad para evitar riesgos con tu mascota durante los días de más calor:

1.- El agua nunca debe faltar

Si quieres evitar riesgos con tu mascota en verano una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es la deshidratación. Asegúrate de que tienen siempre agua fresca en el bebedero. Lo mejor suele ser cambiarla por lo menos dos veces al día. Ten en cuenta que el agua estancada contiene bacterias y parásitos.

 

Por otro lado, existen botellas de agua con bebederos portátiles muy fáciles de transportar. Así que es buena idea hacerte con una para poder ofrecerle agua cuando te encuentres fuera de casa. No siempre hay una fuente cerca, que es la mejor opción para que nunca le falte agua.

Cómo saber si tu mascota está deshidratada

Hay una serie de síntomas que pueden alertarte de que tu mascota no está bebiendo agua suficiente. El calor y la actividad física pueden hacer que tu peludo se deshidrate rápidamente. En este sentido, el tiempo es clave para evitar males mayores.

 

Si notas que el perro o gato está aletargado y triste, parece más cansado de lo normal y no le apetece jugar, puede que esté deshidratado. Aunque puede deberse a otras causas, sigue estos pasos para saber si se trata de una deshidratación:

  • Fíjate en la elasticidad de la piel: sin hacerle daño, toma un pequeño pellizco de la piel del cuello o en la base del lomo. Cuando un animal goza de buena salud, al soltarlo, el pliegue volverá a su forma normal. Sin embargo, si al quitar la mano el pliegue se mantiene suele ser un síntoma de pérdida de elasticidad debida a la deshidratación.

  • Observa el color y la humedad de las encías: unas encías pálidas y poco húmedas son un síntoma claro de deshidratación. Procura que beban agua si observas estos factores. Si, aún así, el animal no quiere beber agua, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para evitar riesgos con tu mascota que comprometan su vida.

  • El llenado capilar: quizá a simple vista no sabes reconocer si la encía está más pálida de lo normal. Prueba a presionar un poco con la yema del dedo para que la encía se vuelva blanca y mide el tiempo que tarda en volverse rosa. A mayor deshidratación, mayor tiempo tarda en producirse el llenado capilar.

  • En los perros, otro síntoma de deshidratación suele ser la nariz seca y agrietada.

  • En gatos, la temperatura de las patas es otro indicador. Si tiene las patas frías puede ser un síntoma de que le hace falta líquido.

2.- Mejores horas para pasear y evitar riesgos con tu mascota

En verano la gente toma vacaciones y le gusta pasar más tiempo en la calle con su mascota. Pero una cuestión que muchos pasan por alto es que los perros, sobre todo, pueden quemarse las almohadillas con el asfalto

 

Así que procura tener una rutina de paseos fuera de las horas de más sol y calor para evitar riesgos con tu mascota. Además, reducirás el riesgo de golpes de calor y deshidratación.

3.- Evita las pulgas y las garrapatas

Evitar riesgos con tu mascota también pasa por protegerlos frente a pulgas y garrapatas. Aunque en esto hay que tomar medidas todo el año, con el calor la presencia de estos parásitos se multiplica, sobre todo si vas al campo o al monte a pasar unos días.

 

Las garrapatas y las pulgas pueden conllevar grandes riesgos para la salud de tu mascota, y para la tuya. Pero hay varios productos que funcionan como repelentes de estos indeseables inquilinos como collares, pipetas y pastillas.

4.- Cómo prevenir la leishmaniosis

El mosquito flebotomo es el responsable de la transmisión de la leishmaniosis en animales. Si vives en una zona de transmisión, o vas a viajar unos días a una de ellas, intenta reducir los factores de riesgo para tu mascota. Aunque no hay un método 100% efectivo para evitarla, hay una serie de cosas que puedes hacer para que el riesgo sea menor:

  • El anochecer suele ser su momento de más actividad para este mosquito. Así que procura reducir los paseos a estas horas.

  • Utilizar collares y repelentes para mascotas suele ser un buen método de prevención.

  • Puedes darle productos para fortalecer el sistema inmunitario de tu mascota.

  • Por último, puedes vacunarle frente a la enfermedad para reducir los riesgos.

5.- Evita los golpes de calor

Los golpes de calor son uno de efectos más indeseados de las altas temperaturas. Si quieres evitar estos riesgos con tu mascota en verano debes saber que el golpe de calor es una consecuencia de una exposición prolongada al sol. 

 

Se produce cuando la capacidad termorreguladora del animal se ve superada por el calor ambiental, y es un riesgo que de no reaccionar a tiempo, puede matar al animal. Así que si quieres evitar un golpe de calor en tu mascota, sigue estos consejos:

  • Nunca dejes a tu mascota encerrada en el coche y bajo el sol. 10 minutos puede ser suficientes para que su vida se vea comprometida. Además, si estás viajando, procura hacer paradas periódicas para refrescar a tu mascota.

  • Evita que haga ejercicio en las horas de más calor y ten siempre a mano agua para ofrecerle.

  • En el caso de los perros, ten en cuenta que el uso de bozales puede impedir que el animal jadee correctamente. Recuerda que los perros regulan su temperatura con la lengua.

  • Si a tu perro o gato les gusta nadar, puede ser un plan excelente para pasar un rato divertido y disfrutar con ellos evitando golpes de calor.

Así que ya lo sabes, durante la temporada estival puedes disfrutar a tope con tu mejor amigo y dedicarle todo el tiempo del que dispongas. Pero siempre hay que tener estos consejos en cuenta para evitar riesgos con tu mascota y pasar un verano inolvidable.

 

Consejos y trucos

Consejos para disfrutar y evitar riesgos con tu mascota en verano

Productos