Pasar al contenido principal

Cómo limpiar los ojos a un perro

Back to overview

Usted está aquí

Limpiar los ojos de tu mascota es un paso indispensable para mantener la salud de los animales y evitar que sufran enfermedades oculares. La limpieza de las mascotas es uno de los factores decisivos para que estén en plena forma.

Como los seres humanos, las mascotas de casa, como perros y gatos, tienen legañas. Sobre todo por las mañanas, es frecuente que aparezcan con grandes legañas en los ojos. Por ello, es importante que los dueños aprendan a limpiar los ojos a un perro o un gato, con el fin de evitar futuras infecciones y malestares.

Evitar las legañas

Un buen consejo para evitar la acumulación innecesaria de legañas es evitar que se entremezclen con el propio pelo. Los perros que de forma natural tengan el pelo largo tienden a tener mayores legañas.

Por ello, para facilitar el hecho de limpiar los ojos a un perro, se aconseja recortar el pelo que rodea a los ojos y el hocico del animal. De este modo, el perro se sentirá más cómodo, también para ver. Y el dueño lo tendrá más fácil para limpiar los ojos.

Si se recorta el pelo con frecuencia y se mantiene una limpieza diaria no habría mayores problemas.

Cuidado en el baño

Por otro lado, es frecuente que a la hora del baño, jabón y agua entren en los ojos de las mascotas. Por ello, puede que se irriten y que por consecuencia tengan más legañas ese día.

Se aconseja tapar los ojos, y en generar la cabeza, con una mano mientras la otra enjabona y lava al perro. De este modo, se controlan mucho mejor los gestos del animal y se evitan accidentes.

En caso de irritación, se recomienda usar gotas de colirio para animales. Y siempre, acudir al veterinario.

Cómo limpiar los ojos de legañas

Hay que partir del hecho de que los animales, como los niños, no controlan sus gestos. Juegan, se manchan y no piensan en las consecuencias.

Así, las mascotas pueden acumular residuos, como tierra, polen y demás, en las mucosas. De ahí la importancia de limpiar los ojos del perro diariamente.

Para limpiar los ojos de perros y gatos hay que tener en cuenta tres pasos:

1.- El lugar

Es importante que el animal se encuentre lo más a gusto posible, dentro de un ámbito conocido. Además, se recomienda que el proceso sea siempre el mismo. Por ejemplo se puede aprovechar el paseo de la mañana para, a la vuelta, limpiar los ojos.

De este modo se crea una costumbre que no tiene que ser precisamente mala. Los gestos o cambios repentinos pueden traumar en cierto modo al animal y animarlo a ser más rebelde.

En cambio, si se trata de un gesto diario, nada doloroso, no tiene por qué molestarse. El perro estará lo más cómodo posible y tratará de colaborar. Siempre es recomendable tranquilizar al animal si este se encuentra nervioso.

2.- Tenerlo vigilado

Para limpiar los ojos del animal es importante mantener un control sobre los mismos. Se trata de vigilar el globo ocular, sobre todo en las épocas de cambio de estación. De este modo, se previenen las infecciones y se evitan problemas mayores.

Por otro lado, antes de limpiar los ojos del animal debes lavarte las manos y mantener una higiene adecuada del lugar. Se trata de una zona muy sensible que fácilmente puede infectarse.

3.- Gasa y suero

Los objetos indispensables para limpiar los ojos del animal son la gasa y el suero. Una buena limpieza no implica necesariamente muchos objetos, al contrario.

Humedeciendo la gasa con suero y limpiando, poco a poco, sin hacerle daño es suficiente para limpiar adecuadamente al animal. El perro mantendrá los ojos cerrados, lo que se puede aprovechar para limpiar las pestañas y la totalidad del globo ocular.

En ningún caso se recomienda usar algodón u otro tipo de material. Puede romperse o deshacerse y perjudicar al animal. La gasa es la mejor de las opciones porque, además de ser hipoalergénica, no se deshilacha ni deja residuos en la piel.

Enfermedades oculares

Los perros de algunas razas determinadas tienen los párpados caídos. A diferencia del resto, estas razas tienen más opciones para tener alguna enfermedad ocular o legañas problemáticas. Por ello, implicarán más cuidados y más frecuentes.

En todo caso, si la legaña del perro es verde y tiene los ojos enrojecidos, es muy probable que tenga una infección. Una de las opciones más frecuentes es la conjuntivitis.

En este caso, la higiene ocular correrá a cargo del veterinario, quien velará por la salud del animal. Es imprescindible que el veterinario trate este problema.

 

 

 

 

 

Consejos y trucos

  • La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

  • Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario responde de manera excesiva a un determinado elemento externo, en este caso conocido como alérgeno. Un alérgeno es, por tanto, una sustancia o cuerpo responsable de una respuesta inmunitaria inapropiada, mientras que esta respuesta normalmente es inofensiva y se supone que protege al cuerpo. Las alergias son comunes en los perros y pueden tener diversas causas. Dependiendo del alérgeno, se pueden utilizar diferentes estrategias.

  • Los riñones son órganos importantes en el cuerpo porque son responsables de filtrar la sangre. 

  • ¿Tienes un perro en casa y un bebé en camino? ¡Fantástico! Muchos estudios han demostrado que tener un perro podría tener un impacto muy positivo en la vida de tu bebé. Sin embargo, es importante preparar a tu mascota para este gran cambio en vuestras vidas, para asegurar que vuestra nueva vida familiar se desarrolle bien. Para hacerlo, necesitas intentar establecer algunas nuevas normas antes de la llegada del bebé para facilitar esta transición.

limpieza-ojo-perro

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test