Pasar al contenido principal

Cómo cuidar a tu gato durante la época navideña

Back to overview

Usted está aquí

Ahora que se acerca la Navidad, es importante recordar algunos cuidados especiales que debes tener con tu gato en estas fechas.

¡Cuidado con las situaciones de estrés!

Por naturaleza los gatos necesitan un entorno tranquilo y silencioso, de modo que las fiestas navideñas no son su época favorita.

Durante esos días tu gato puede sentirse incomodado con la invasión de su espacio, especialmente si hay niños que le persiguen para jugar. Esta situación puede ser muy estresante. 

A continuación, te recomendamos una serie de medidas para que tu gato lo pase lo mejor posible durante los días con mayor afluencia de personas:

- Elige una habitación cómoda para que se quede donde pueda satisfacer todas sus necesidades. Si es posible, aislado del ruido. Esta habitación debe estar cerrada a las visitas y en silencio, garantizando la seguridad de tu felino.

- Deja al gato solo durante los momentos más estresantes, permitiéndole esconderse y calmarse. No lo toques cuando lo notes nervioso, esto puede aumentar su sensación de inseguridad y estrés.

- Ofrécele algunas golosinas saludables o tranquilizalo utilizando Zylkene, un alimento complementario para perros y gatos que le ayudará a manejar estas situaciones estresantes.

Si el gato presenta un problema grave o específico te recomendamos que consultes a un veterinario, ya que es posible que tenga un problema de salud además del estrés habitual de la época.

La decoración

Si tienes gatitos pequeños en la familia, te recomendamos que estés atento a posibles accidentes navideños como:

- Subir al árbol de Navidad: A la mayoría de los gatos, sobre todo a los más pequeños, les gusta subir al árbol de Navidad y esto puede ser peligroso porque el árbol puede caerse encima de ellos y hacerles daño.

- Caza de bolas: Las bolas decorativas del árbol son otra fuente de atracción y de posibles problemas. Debemos vigilarlos para que no ingieran nada. Además, si el material es frágil y las bolas se rompen, pueden dañar las almohadillas de sus patas.

- Atrapados en las luces: Al ser un elemento decorativo muy común, las ristras de luces del árbol son especialmente peligrosas cuando tenemos un gato atascado y muy ansioso por liberarse. En caso de que esto ocurra, mantén la calma e intenta dejar salir al gato poco a poco.

 ¡Cuidado con el envenenamiento!

En Navidad solemos decorar nuestras casas con plantas que pueden ser tóxicas para nuestros gatos. Debes estar atento a las siguientes especies:

 - Flor de Pascua o Estrella de Navidad: es quizá la planta más típica de la época, una flor de color rojo brillante que resulta muy atractiva para los gatos, pero que puede causar irritación e intoxicación.

 - Acebo: esta planta es un clásico de la Navidad, pero hay que tener cuidado con sus bayas rojas, que son tóxicas.

 - Muérdago: también una planta típica, el muérdago es muy parecido al acebo pero con frutos/bolas blancas y también debe evitarse a toda costa.

- Árbol de Navidad: el árbol en sí no es tóxico, pero tu gato puede sufrir dolores de estómago si consume sus hojas/agujas.

Además de las plantas, también pueden producirse intoxicaciones con otros objetos y alimentos típicos de la Navidad, como velas, bolas de Navidad, medias de chimenea, etc. Todos ellos pueden tener componentes tóxicos y es muy importante conocerlos.

Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones para las que debemos estar atentos, vigilando a nuestro gato siempre que esté en habitaciones con estos elementos, o evitando que entre y permanezca en estas habitaciones solo y sin supervisión.

Ahora que ya sabes lo que puedes hacer, ¡te deseamos unas felices fiestas y una Navidad apta para felinos! 

 

Consejos y trucos

  • Bien porque aguardes la llegada de un gatito, o porque tu gata esté esperando camada, es bueno recordar los cuidados básicos que le debes facilitar en sus primeras etapas de desarrollo.

  • La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría. Si se trata del cachorro de una ascota, adorable y desprotegido, todos estaremos pendientes de que encuentre en casa las condiciones más favorables.

     A continuación te dejamos algunas recomendaciones para adecuar los espacios a la llegada de un gatito:

  • Si tienes, o vas a tener un gato en casa, y quieres saber si su desarrollo está siendo el adecuado según su edad, te ofrecemos una tabla con los parámetros de desarrollo habitual de estos animales.

    Pautas generales para las distintas etapas de desarrollo de un gato:

  • Al igual que lo hacen los humanos, los perros pueden encontrar alivio a su malestar o lesión a través de la aplicación de compresas tibias en las zonas doloridas. Las toallas de papel húmedas y calientes, o los paquetes de calor que se venden como tal en algunos comercios, se pueden aplicar a las áreas afectadas de tu amigo peludo y así ayudarle a que se relaje y se sienta mejor.

gatos en navidad

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test