Pasar al contenido principal

Enfermedades raras de mascotas

Back to overview

Usted está aquí

Las enfermedades raras de mascotas existen. Igual que en los seres humanos existen una serie de enfermedades que son consideradas o catalogadas como enfermedades extrañas, las mascotas también pueden llegar a sufrirlas.

Estas son algunas de las enfermedades raras que pueden sufrir los perros:

1.- Alopecia

Una de las enfermedades raras de mascotas puede ser la alopecia. La alopecia es el término médico que significa una ausencia anormal de cabello. Los perros con alopecia experimentan una pérdida de cabello simétrica y gradual en los costados de sus cuerpos.

Al principio, las áreas se cubren con un tipo de pelo más fino pero termina cayéndose todo el pelo. No es necesario ningún tratamiento ya que la alopecia es estrictamente una preocupación estética.

 

2.- Hipertermia maligna

Los perros con hipertermia maligna desarrollan temperaturas corporales peligrosamente altas debido a una variedad de estímulos. Algunas de las causas son el estrés, la excitación o cierta sobreactividad.

Estos animales tienen canales defectuosos en sus células musculares que hacen que se contraigan y luego no se relajen de forma normal. Lo que les causa espasmos musculares.

La temperatura corporal alta puede conducir a cambios metabólicos severos, un ritmo cardíaco rápido e irregular, insuficiencia orgánica y, a veces, la muerte. Pero existen medicamentos que ayudan tratar al animal cada vez que esto ocurra.

Sin embargo, el mejor método de prevención se limita a evitar las situaciones que inician un ataque y mantener a los perros en un ambiente relajado.

 

3.- Ureter ectópico

Los uréteres son los tubos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Un defecto de nacimiento canino relativamente raro a veces resulta en que uno o ambos de estos tubos se vacíen lejos de su ubicación normal en la vejiga.

La cirugía es la forma más efectiva de tratar los uréteres ectópicos en perros, pero, a veces los medicamentos u otras terapias también pueden ser útiles.

 

4.- Miastenia grave

La miastenia grave es un trastorno que afecta la conexión entre los nervios y los músculos. La mayoría de los casos se desarrollan como resultado de un problema en el propio sistema inmune del perro atacando la unión neuromuscular.

El cáncer, que también puede considerarse una de las enfermedades raras de mascotas, los trastornos de la glándula tiroides, los defectos de nacimiento y otras afecciones también pueden ser las que desarrollen la miastenia.

A veces, esta debilidad se limita a un pequeño grupo de músculos pero, en otros casos, todo el cuerpo del animal puede verse afectado. El cuidado de apoyo y los medicamentos que previenen la descomposición del neurotransmisor pueden ayudar a muchos perros con miastenia a llevar una vida relativamente normal.

 

Enfermedades raras en los gatos

1.- Hiperestesia felina

La hiperestesia felina es un diagnóstico de exclusión. Los gatos con hiperestesia felina pueden desarrollar una serie de comportamientos inusuales, que incluyen desde morderse hasta autolesionarse e, incluso, episodios de convulsiones.

Antes de que un gato pueda ser diagnosticado con hiperestesia se deben descartar las causas más comunes de síntomas similares. El tratamiento con suplementos contra la ansiedad ayuda a algunos gatos con hiperestesia felina.

 

2.- Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa felina es causada por una infección viral. Lo extraño de esta enfermedad es que la mayoría de los gatos están infectados con el virus cuando son jóvenes, pero solo una pequeña proporción de gatos infectados la desarrollan más adelante.

Los gatos con esta enfermedad pueden desarrollar una variedad de síntomas, que incluyen:

  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Acumulación de líquido en el abdomen o el tórax.
  • Ganglios linfáticos agrandados.
  • Dificultad para respirar.
  • Anormalidades oculares.
  • Dificultad para caminar.
  • Cambios de comportamiento.
  • Convulsiones.

El tratamiento para esta enfermedad se limita a la terapia de apoyo y ayuda a la hora de llevar una vida de lo más tranquila.

 

3.- Acromegalia

La acromegalia es causada por una sobreproducción de hormonas de crecimiento dentro del cuerpo. A menudo ocurre porque hay un tumor dentro de la glándula pituitaria.

La acromegalia también se asocia al desarrollo de la diabetes y a enfermedades cardíacas. El tratamiento de la acromegalia en gatos aún no ha dado buenos resultados.

 

4.- Disautonomia

La disautonomia es causada por anormalidades dentro del sistema nervioso. La causa no ha sido identificada. Por lo general, los gatos con esta enfermedad tienen:

  • Poco apetito.
  • Vómitos.
  • Pupilas que normalmente no responden a la luz.
  • Elevación del tercer párpado.
  • Deshidratación.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para comer y orinar.
  • Producción de lágrimas deficiente.
  • Ritmo cardíaco lento.

Esta última de las enfermedades raras de mascotas es la única que por ahora no tiene un solución que permita al animal tener una buena vida. Por eso, suele decidirse sacrificar al felino.

 

 

Consejos y trucos

Productos