Pasar al contenido principal

Diarreas en animales

Back to overview

Usted está aquí

Las diarreas en animales son una de las afecciones más peligrosas que pueden sufrir las mascotas. Si te despistas, tu perro o gato puede deshidratarse rápidamente y tener graves problemas. Por ello, resulta esencial detectar las diarreas en animales domésticos.

 

Síntomas de las diarreas en animales

La diarrea se define como el aumento anormal de la frecuencia, fluidez o volumen de las heces. Sin embargo, existen otros síntomas claros de que tu mascota no se encuentra bien.

Tienes que observar si tu mascota ha perdido el apetito, vomita, está débil, tiene fiebre o muestra la ya conocida urgencia de defecar varias veces el mismo día. En ocasiones las diarreas en animales pueden incluir sangre.

La consecuencia de las diarreas en animales es la pérdida rápida de líquidos, y que puede causar deshidratación, desequilibrio del ácido base o interferencia del electrólito.

Si el animal rechaza beber agua, sigue vomitando y tiene fiebre, la situación se complica y se recomienda acudir a un veterinario.

 

Posibles causas de la afección

Existen múltiples diarreas en animales. Algunas son causadas por un virus. Otras por un parásito o por una bacteria. Por ello, las causas que pueden afectar al organismo de tu animal también son variadas.

Lo más frecuente es que tu mascota haya comido algo en mal estado, o que no le haya sentado bien. También puede deberse al exceso de comida. O que algo que haya lamido en la calle contuviera productos químicos y toxinas.

Otras causas probables son las alergias alimentarias o a cierta medicación, hongos, colitis, úlcera, pancreatis, y enfermedades inflamatorias, entre otros.

 

Cómo reaccionar ante las diarreas en animales

Si se trata de diarreas en animales leves, puedes manejarlo desde casa. Tienes que procurar que el animal retenga el alimento entre 24 y 48 horas. Además, no puede faltarle agua. Y, si fuera necesario, deberías incentivarle a beber.

Cuando la diarrea pare tendrás que alimentar al animal con alimentos limpios. Como en los seres humanos, el arroz y las proteínas limpias, como el pollo, pavo o atún, les sientan bien. Más tarde, cuando recobre su estado de salud, se podría volver a retomar su comida habitual.

En caso de diarreas en animales severas, sería recomendable acudir al veterinario con el fin de poder administrar medicamentos recomendados a tu mascota, así como una dieta específica.

 

Remedios caseros

El ayuno de alimentos sólidos suele ser una de las mejores alternativas a la hora de tratar las diarreas en animales. Puedes complementarlo con una dieta blanda. Generalmente, estas dos medidas son eficaces cuando se trata de una diarrea leve.

Por otro lado, los remedios herbolarios pueden proporcionar alivio para los animales con diarrea. Plantas como Plantagomjor (Llantén) y Alchemilla vulgaris ayudan al sistema digestivo.

Por otro lado, existen ingredientes homeopáticos que ayudan a fortalecer el sistema digestivo y previenen las enfermedades como las diarreas en animales. Algunos ejemplos son el Podophyllum y el Arsenicum Alb.

Las diarreas en animales no están consideradas como enfermedades pero sí es importante que las vigiles de cerca. Además, procura estar atento a tu mascota, sobre todo si cambia de comportamiento y muestra una actitud triste y distante. Puede ser el preludio de que algo no va bien. Y, como siempre, en caso de duda, acude a tu veterinario habitual.

 

 

Consejos y trucos

Productos