Pasar al contenido principal

Qué países tienen las mejores leyes de protección de animales

Back to overview

Usted está aquí

Una buena pregunta que se hacen los amantes de las mascotas es qué derechos tienen y qué países tienen las mejores leyes de protección de animales. La respuesta está en lo que se ha venido a convenir como legislación animalista, que es el cuerpo o conjunto de leyes que regula el resguardo de los derechos de los animales.

La legislación no es única ni universal, sino que varía de acuerdo al país y las épocas, sufriendo modificaciones constantes a lo largo del tiempo.

La legislación animalista es y ha sido, por tanto, distinta en cada país, aún cuando en términos generales, se espera que debe regirse o, al menos no contradecir, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales proclamada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1978 y leída en al UNESCO.

 

Los derechos de los animales

En términos de legislación comparada, los mayores referentes son la legislación inglesa, norteamericana y europea en general, pioneros en implementar la regulación jurídica de los animales. Estos son algunos ejemplos de leyes de protección de animales actuales:

 

1.- Madrid

La Comunidad de Madrid contará con una nueva Ley de Protección de Animales de Compañía que multará con hasta 30.000€ a todo aquel que maltrate o abandone a su mascota. Además, esta modificación de la ley de 1990 prohibirá a los refugios sacrificar animales sin importar el tiempo que lleven en el centro. Con esta ley, promovida por iniciativa ciudadana, Madrid se equiparará, así, a otros países del mundo.

 

2.- Suiza

Zúrich cuenta con una de las legislaciones más completas del mundo. En esta ciudad se regula el número de hámsters que puede tener cada persona, los animales tienen derecho a un abogado y aquel que haga daño a su mascota puede enfrentarse a tres años de cárcel y hasta 20.000 francos suizos.

 

3.- México

En México D.F. se toman muy en serio la protección de animales. Todos los que sean crueles o maltraten a los animales pueden ser condenados de seis a 24 meses de prisión y, además, tendrán que pagar de 20 a 100 salarios mínimos.

 

4.- Reino Unido

En el Reino Unido la protección de animales se encuentra en sus más altos niveles ya que se protegen las cinco libertades de los animales:

  1. Estar libres de sed y hambre, acceso a agua fresca y una dieta saludable y vigorosa.
  2. Estar libres de incomodidad, proporcionando un entorno adecuado incluyendo un techo y un área cómoda de descanso.
  3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad, por la prevención o diagnóstico rápido y tratamiento.
  4. La libertad de expresar un comportamiento normal, proporcionando suficiente espacio, facilidades y compañía de los animales de su especie.
  5. Estar libres de miedo y angustia, asegurando condiciones y tratamiento que evite el sufrimiento mental.

 

5.- Estados Unidos

El otro país donde mejor protección de animales existe es en Estados Unidos. La Animal Welfare Act ha sido modificada en seis ocasiones: 1970, 1976, 1985, 1990, 2002 y 2007. Algunas de sus disposiciones más relevantes son:

●     Todos los animales usados para experimentación deben haber sido obtenidos legalmente.

●     Todas las instrucciones científicas deben disponer de una Administración que efectúe tareas de control entorno el uso y cuidado de animales.

●     Los experimentos que requieren la utilización de animales vivos deben llevarse a cabo o encontrarse directamente supervisados por un Veterinario especialista.

●     Los animales de laboratorio deben ser tratados de manera adecuada, alimentados, adecuadamente, y mantenidos bajo determinadas condiciones de higiene.

●     Todos los experimentos que puedan causar dolor o sufrimiento, deben efectuarse con anestesia con el fin de evitar dolores innecesarios (a no ser que el hecho de que se establezca anestesia invalide el propósito experimental).

●     Si finalizado un proceso experimental agudo no se precisa la supervivencia del animal, deberá ser sacrificado por procedimientos que aseguren un mínimo sufrimiento y un efecto inmediato, debiéndose constatar la muerte del animal antes de deshacerse del mismo.

●     Si la naturaleza del a experiencia requiere la supervivencia del animal, el comité científico del centro donde se desarrolle el experimento supervisará la evolución del proceso y dictará en cada caso las normas a seguir para controlar el estado y la evolución del animal tratado.

Consejos y trucos

  • Adiestrar a un perro requiere de tiempo. Y precisamente eso es lo que no se tiene hoy en día. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y al mundo digital son cada vez más los videotutoriales, blogs, webs, etc. que te informan de todo lo que necesitas saber.

  • Una buena pregunta que se hacen los amantes de las mascotas es qué derechos tienen y qué países tienen las mejores leyes de protección de animales. La respuesta está en lo que se ha venido a convenir como legislación animalista, que es el cuerpo o conjunto de leyes que regula el resguardo de los derechos de los animales.

  • Pilates es un modelo de entrenamiento que está desde hace dos años en boca de todo el mundo. El método Pilates está de moda. Incluso hay centros deportivos que se dedican exclusivamente a impartir esta disciplina. Los que lo practican, de hecho, aseguran que se sienten atrapados por este método de entrenamiento.

  • Una vez que ya tienes a tu gatito y con la ilusión que ello conlleva, querrás buscar toda la información necesaria para tener a tu mascota contenta. Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se tiene un gato.

leyes-animales

Productos

  • En su día a día, y más aún si tienen osteoartritis, los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Gracias a los ingredientes activos de Flexadin comprimidos podrán moverse mejor y durante más tiempo.