Pasar al contenido principal

Cómo evitar las garrapatas

Back to overview

Usted está aquí

Es verano y momento de saber cómo evitar las garrapatas. Porque los juegos al aire libre y los paseos conllevan el riesgo de las picaduras de garrapatas.

 

Pero las picaduras de garrapatas son más que una molestia de primavera y verano. Se puede contraer la enfermedad de Lyme, que es causada por bacterias, a causa de una picadura de garrapata. También se pueden desarrollar enfermedades transmitidas por las garrapatas, como la babesiosis y la infección del virus Heartland. Por eso es tan importante que sepas cómo evitar las garrapatas.

Cómo evitar las garrapatas

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a saber cómo evitar las garrapatas antes de salir al aire libre y cuando vuelvas a casa.

Antes de salir al aire libre

1.- Saber dónde hay garrapatas.

Las garrapatas viven en áreas verdes, en zonas de arbustos o zonas boscosas, o incluso, en animales. Pasar tiempo fuera de casa, caminar con tu mascota, acampar o cuidar el jardín podrían poner a tu mascota en contacto con garrapatas. Muchas personas y animales contraen garrapatas en su propio patio o jardín.

2.- Cuidados de ropa y equipo

Trata la ropa y el equipo con productos que contengan 0.5% de permetrina. La permetrina se puede utilizar para tratar botas, ropa y equipo de campamento y mantener la protección a través de varios lavados.

3.- Repelentes

Utiliza repelentes de insectos registrados. Tu veterinario puede ayudarte a encontrar el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota. Sigue siempre las instrucciones del producto.

  • No uses repelente de insectos si tienes bebés menores de 2 meses.

  • No uses productos que contengan OLE o PMD si tienes niños menores de 3 años.

4.- Evita el contacto con garrapatas

  • Evita las áreas boscosas y con maleza con hierba alta.

  • Camina por el centro de los senderos.

  • Mantente alejado de la hierba alta y las áreas no despejadas del suelo del bosque.

Cuando vuelvas a casa

1.- Revisa tu ropa en busca de garrapatas

Las garrapatas se pueden llevar a casa en la ropa. Debes eliminar cualquier garrapata que encuentres. Seca la ropa en una secadora a temperatura alta durante 10 minutos para matar las garrapatas después de entrar en casa.

 

Si la ropa está húmeda, es posible que se necesite más tiempo. Si tienes que lavar la ropa te recomiendo que uses agua caliente. El agua fría y de temperatura media no matará las garrapatas.

2.- Dúchate al llegar a casa

Se ha demostrado que ducharse antes de dos horas después de llegar a casa reduce el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y puede ser efectivo para luchar contra las garrapatas. La ducha puede ayudarte a eliminar las garrapatas no adheridas y es una buena forma de controlar las garrapatas.

3.- Revisa tu casa por precaución

Lo más importante es eliminar las garrapatas antes de que se adhieran y corras el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. Sigue estos consejos:

  • Inspecciona bien tu cuerpo porque las garrapatas son muy pequeñas y, a veces, no se ven. Puede pasar que las garrapatas se encuentren en áreas ocultas, como detrás de la rodilla o en la axila, donde no podrás verlas fácilmente.

  • También se deben realizar inspecciones visuales, buscando las pequeñas manchas oscuras del tamaño de una punta, que son las garrapatas de etapa ninfa.

 

Las áreas especialmente importantes para buscar garrapatas son:

  • Detrás de las rodillas.

  • Debajo de las axilas.

  • En el cuero cabelludo, especialmente en los niños.

  • A lo largo de la cintura.

  • En áreas de la espalda.

 

Los padres deben inspeccionar el cuerpo entero de sus hijos diariamente para detectar garrapatas.

4.- Retira las garrapatas inmediatamente con una pinza

La forma más rápida de eliminar una garrapata es con pinzas. Sujeta la garrapata entre la cabeza de la garrapata y la piel y tira firmemente pero con cuidado. A veces, esto dejará pequeñas piezas bucales negras de la garrapata en la piel. No te preocupes, estas piezas bucales pequeñas no transmiten la enfermedad de Lyme. No intentes nunca quitar las piezas bucales de la garrapata con ningún tipo de aguja o cuchilla.

 

El punto más importante es eliminar la marca rápidamente. Quitar una garrapata en las primeras 24 horas reduce el riesgo de contraer enfermedades y esta es tu mejor protección.

 

El uso de estos consejos te puede ayudar a disfrutar al aire libre de manera segura, a evitar las picaduras de garrapatas y a evitar también la enfermedad de Lyme.

 

Consejos y trucos

evitar-garrapatas

Productos