Pasar al contenido principal

4 razones para comprender el instinto cazador de los gatos

Back to overview

Usted está aquí

Si mantienes a tu gato con todas sus necesidades cubiertas: agua, comida, su cajita de arena y sus juguetes y un día aparece con un pájaro o un ratón en la boca, no pienses que es crueldad, es que no lo puede evitar.

A tu gato le encanta cazar. Su cuerpo está diseñado para eso. Estas son 4 razones para el instinto cazador de los gatos:

1.- Ha aprendido de su madre

Es ella quien enseña a sus gatitos  a cazar, llevándoles ratones o pájaros vivos o muertos para jugar o comer.

Así, van aprendiendo las técnicas necesarias para sobrevivir. Pero si tu gatito se cría sin su madre, es decir, en tu casa, tendrá el mismo instinto cazador.

 

2.- Tiene dos maneras de cazar

A.- Acecho

Observa, aguarda cautelosamente a su presa y la persigue hasta cazarla.

Observa detenidamente cada movimiento, cada parpadeo, cada suspiro de su potencial presa antes de dar un solo paso. Una vez que se decide a avanzar, lo hace de forma continua, sin detenerse, porque así genera un ruido constante, que puede pasar desapercibido hasta último momento.

B.- Emboscada

Una emboscada es una táctica consistente en un ataque violento y sorpresivo sobre una presa que se encuentra en movimiento o escondida temporalmente.

 

3.- Comportamiento para el instinto cazador de los gatos

A.- Castañear los dientes

Este sonido es similar al que hacen cuando muerden a su presa. El gato, al contrario a lo que parece, no trata de hacer sufrir a su presa, trata de matarlo de un sólo mordisco.

Cuando el gato vive dentro de la casa y ve los pájaros fuera de la ventana suele entrar en este "trance" observándolos intensamente. Y su cuerpo parece pensar que los ha cazado ya. Por eso, castañea sus dientes como si estuviese en pleno proceso. Esto puede venir acompañado de maullidos cortos.

B.- Mueve su cabeza antes de atacar

Esto lo hacen para asegurarse que la presa no se ha movido y que su brinco hacia ella sea el correcto.

El gato tiene visión binocular y el mover la cabeza rápidamente de lado a lado lo ayuda a calcular la distancia entre él y su presa. El no caer sobre ella e inmovilizarla, significa que es una batalla perdida pues la presa seguro que se escapa.

 

4.- Preguntas para el instinto cazador de los gatos

¿Por qué juegan a cazar?

Los gatos necesitan actividad y ejercitarse y la caza forma parte de su instinto. Si le das una mosca, la perseguirán por toda la casa. Si le pones en una ventana, castañeará los dientes frente a los pajaritos que vuelen por delante.

Como dato curioso cabe destacar que los carnívoros son los animales que más necesitan llenar su tiempo de ocio y los gatos son carnívoros como los que más.

Un gato casero saltará para atrapar algo cuando esté jugando, como una leona salta sobre una cebra. Y perseguirá un ratón de cuerda igual que las leonas corren tras sus presas.

¿Por qué te trae animales muertos?

Pues porque quiere exactamente eso, que tú te lo comas en ese preciso momento, para eso te lo trajo. Los gatos pertenecen a la familia de los félidos y lo sorprendente es que casi 10.000 años de domesticación no han sido suficientes como para que olviden sus instintos.

Actuando por instinto y sin importar si su conserva de atún es suficiente como para comer por otros 3 días, los gatos tienen el instinto de la caza, atrapan presas que luego llevarán al líder de su grupo o a su dueño, en este caso, a modo de regalo.

¿Puedo detener el proceso?

No. Lo que sí puedes hacer es evitar que cace animales vivos. Un gato que vive dentro de casa sólo cazará ratones o pájaros de mentira.

Consejos y trucos

gato_cazador

Productos